Hoy hablaré de “Enfermedades Mentales Raras”. Describiré alguna de ellas a continuación:

-Síndrome de Cortad: Las personas que padecen este trastorno creen que no tienen ni corazón ni intestinos, que les faltan los órganos, y algunas de ellas creen que están muertas. Piensan que sus órganos se están pudriendo incluso tienen alucinaciones olfativas consistentes en que se huelen como se están pudriendo sus miembros u órganos. Perciben como van perdiendo sangre y pueden llegar a tener delirios de inmortalidad.

-Síndrome de Capgras: Es un trastorno mental que afecta a la capacidad de identificación del paciente. Estos pacientes creen que una persona (generalmente un familiar o persona muy allegada) es reemplazada por un impostor idéntico a esa persona. Según los expertos se  debe a una desconexión entre el mecanismo físico del reconocimiento visual y la memoria afectiva. El paciente ve un rostro conocido pero no experimenta las reacciones afectivas correspondientes a la visión de ese ser querido, por lo que interpreta que se trata de un impostor.

-Pica: Es un trastorno que consiste en comer o lamer compulsivamente sustancias no comestibles. Es común en personas con desnutrición. Algunos ejemplos son:

- Hemofagia  (Ingestión de sangre)

- Amilofagia (Ingestión de almidón)

- Xilofagia (Ingestión de madera)

- Mucofagia (Ingestión de moco)

- Geofagia (Ingestión de tierra)

- Síndrome del acento extranjero: Es un trastorno que normalmente aparece como efecto secundario de una lesión cerebral grave. Los pacientes generan un patrón de lenguaje distinto al suyo. Hablan su idioma como si fuesen una persona de otro país, con acento distinto al de su país. Realmente no hablan con acento extranjero sino que modifican sus patrones del habla, son incapaces de pronunciar determinados sonidos o alargan algunas sílabas.

- Síndrome de Munchausen: Las personas que padecen esta enfermedad fingen e inventan que están enfermos (en ocasiones se autolesionan o ingieren sustancias nocivas) para llamar la atención  principalmente de sus familiares y así beneficiarse de las supuestas ventajas de estar convaleciente y ser tratado como un enfermo.

- Ceguera al movimiento: Las personas que sufren este trastorno ven perfectamente los objetos que permanecen estáticos pero no visualizan el movimiento. Por ejemplo, al servir el té el paciente ve perfectamente la tetera, la taza, el plato y la cuchara pero no es capaz de ver el té según cae, el chorro lo detecta como una columna inmóvil y congelada.

- Negligencia Hemisférica: Las personas que padecen esta enfermedad tienen un deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro, lo que le provoca que sólo vea la mitad de las cosas. Por ello sólo comen la mitad derecha o izquierda de un plato, sólo escriben a un lado del folio o sólo se atan los cordones de un zapato.

-Tricotilomanía: Es un trastorno que consiste en un comportamiento recurrente e irresistible de arrancarse el pelo de cualquier zona del cuerpo (cabeza, cejas, pecho,…) que puede llegar a la calvicie. Las personas que sufren tricotilomanía se arrancan el pelo uno a uno y generalmente de la cabeza. En ocasiones este trastorno se asocia con la Tricofagia que es la ingesta o masticación de cabello.

El próximo día seguiré hablando de más “Enfermedades Mentales Raras”.

Ya sabéis cualquier duda o sugerencia podéis mandarla bien por aquí o al siguiente correo entredivombos@gmail.com.

Muchas gracias por leer mi blog.

Saludos desde Entre divanes

About these ads